Ir al contenido principal

La cruz de Monaso

Hola de nuevo:

Hoy os contaré una historia que se bate entre la ficción y la realidad, aunque en un libro del que aún no dispongo dan nombre y apellidos al autor.
En un enlace de wikipedia dice textualmente,
"Cuéntase, acerca del origen de esta cruz, que un vecino de Castrillón volvía desde Sarceda a su casa, embriagado. En aquel sitio solitario alzábase entonces una cruz de madera que el borracho deshizo a palos. Al día siguiente, diose cuenta de aquella fechoría, y, arrepentido, fue a confesarse, habiéndole mandado el sacerdote levantar en el mismo sitio otra cruz de piedra, tan sólida que no pudiera ser derribada, ni deshecha a palos."

Es más o menos la historia que se cuenta, como lo hace también el bueno de Jaime, en su pagina
www.soydeboal.es/castrillon.html. Al cual saludo desde aquí, dado que hace mucho que no nos vemos.

También me gustaría reseñar, que se indica en varios sitos que una de las caras de la cruz, la del cristo, mira al norte y la de la virgen mira al sur, no he usado brújula pero diría que la orientación exacta, es ONO y ESE.
Me parere importante contar estas historia, para que no se pierda, sea cierta o solo ficción, al igual que hacían nuestros antepasados en lo que dan en llamar tradición oral.

Hasta más ver!

Comentarios

Ruben Canga ha dicho que…
¿Donde esta la cruz en cuestión?. Tengo pendiente una foto en el puente de Castrillón. En su día la hice con mi micro cámara, esa que llevamos a todas las fiestas y que tanto partido le sacamos, y ordenando las fotos me la encontre, entre otras tantas de tan buenos momentos pero me gustaría hacerla ahora con esta otra. La foto seguro que la recuerdas, el puente reflejando en el embalse. Saludos.
Belén ha dicho que…
Interesante entrada!!! Algún día tendré que visitar esa zona.
Antonio Arias ha dicho que…
Hola a los dos, y por partes contestaré. Las damas primero.
Belén, esto está a un par de kilómetros de casa de mi madre, en dirección a Sarceda. Hoy me han comentado que ya tengo el libro a tiro de piedra, está en Gijón. Cuando vengas, con gusto te lo mostraré, pero siempre vienes con tan poco tiempo que no nos alcanza. Agradecerte los comentarios de corrección ortográfica del blog. Mil gracias
A ti Ruben... bueno, te lo digo cuando nos veamos.. que será un día de estos...

Entradas populares de este blog

Apagando las bombillas

Hola de nuevo.
Hoy la foto muestra un objeto que pronto, muy pronto, pasara a la historia y como de costumbre, nuestra ingratitud hará que ya nadie la recuerde y le reconozca el valor que tuvo no hace mucho tiempo.
Thomas A. Edison, alla por el 1883 (aprox) inventó la primera bombilla y desde entonces nos han acompañado  silenciosamente, iluminando nuestras oscuras noches…  imaginaros por un instante, esas noches que os habéis  pasado estudiando en compañía de ellas, pensad por un momento que en 1900, muchos lo hacían a la luz de las velas (con suerte)
Si bien es cierto que las nuevas bombillas suponen un ahorro energético, no está tan claro que sean tan ecológicas como nos pretenden hacer ver, dado el alto contenido en mercurio. En fin!
En 2006 un total de 23 de aquellas bombillas fueron subastadas por La casa de subastas Christie's , que tienen un precio estimado de hasta 300.000 libras (444.000 euros, 591.000 dólares).
Un ultimo apunte... en esta web http://www.centennialbulb.org/ph…

Crepúsculo.

Hola :
 Desde siempre nos hemos quedado mirando como el sol nos abandona, en otros tiempos su partida nos anunciaba la oscuridad. En estos tiempos modernos, no puede ser eso lo que nos llame la atención, ha de ser otra cosa, ha de ser nuestra creencia en algo mágico, sea como fuere siempre que se ve un atardecer bonito, uno se le queda mirando sin saber muy bien que es lo se está pensando... Dejamos que nuestra mente se vaya con el sol, todo esfuerzo se vuelve vano, nos hemos quedado atrapados...; Pero no renunciaremos a vivir un periodo en completa oscuridad, con la esperanza de ver salir el sol... aún sabiendo que se volverá a poner.


Teleférico al cielo

Hola:
Contaba una canción de Led Zeppelin, que había una escalera que te llevaba al cielo, el titulo de la canción era Starway to heaven, que una vez traducido sale lo que hablábamos antes.
Pues resulta que con esto de los avances y la tecnología, ahora han cambiado la escalera por un teleférico. Eso sí, lo han colocado cerca del paraíso, por su afinidad con el cielo. Para mas señas, Fuente De en Cantabria. San Google os lleva “volao”.