sábado, 25 de diciembre de 2010

La cruz de Monaso

Hola de nuevo:

Hoy os contaré una historia que se bate entre la ficción y la realidad, aunque en un libro del que aún no dispongo dan nombre y apellidos al autor.
En un enlace de wikipedia dice textualmente,
"Cuéntase, acerca del origen de esta cruz, que un vecino de Castrillón volvía desde Sarceda a su casa, embriagado. En aquel sitio solitario alzábase entonces una cruz de madera que el borracho deshizo a palos. Al día siguiente, diose cuenta de aquella fechoría, y, arrepentido, fue a confesarse, habiéndole mandado el sacerdote levantar en el mismo sitio otra cruz de piedra, tan sólida que no pudiera ser derribada, ni deshecha a palos."

Es más o menos la historia que se cuenta, como lo hace también el bueno de Jaime, en su pagina
www.soydeboal.es/castrillon.html. Al cual saludo desde aquí, dado que hace mucho que no nos vemos.

También me gustaría reseñar, que se indica en varios sitos que una de las caras de la cruz, la del cristo, mira al norte y la de la virgen mira al sur, no he usado brújula pero diría que la orientación exacta, es ONO y ESE.
Me parere importante contar estas historia, para que no se pierda, sea cierta o solo ficción, al igual que hacían nuestros antepasados en lo que dan en llamar tradición oral.

Hasta más ver!

3 comentarios:

Ruben dijo...

¿Donde esta la cruz en cuestión?. Tengo pendiente una foto en el puente de Castrillón. En su día la hice con mi micro cámara, esa que llevamos a todas las fiestas y que tanto partido le sacamos, y ordenando las fotos me la encontre, entre otras tantas de tan buenos momentos pero me gustaría hacerla ahora con esta otra. La foto seguro que la recuerdas, el puente reflejando en el embalse. Saludos.

Unknown dijo...

Interesante entrada!!! Algún día tendré que visitar esa zona.

Antonio A. dijo...

Hola a los dos, y por partes contestaré. Las damas primero.
Belén, esto está a un par de kilómetros de casa de mi madre, en dirección a Sarceda. Hoy me han comentado que ya tengo el libro a tiro de piedra, está en Gijón. Cuando vengas, con gusto te lo mostraré, pero siempre vienes con tan poco tiempo que no nos alcanza. Agradecerte los comentarios de corrección ortográfica del blog. Mil gracias
A ti Ruben... bueno, te lo digo cuando nos veamos.. que será un día de estos...